13.7 C
Los Angeles
martes, mayo 28, 2024

How Visiting Museums Through 2020 Went: Is it Safe?

Doing business like this takes much more...

A Florist from Downtown Minneapolis Creates Art with Bouquets

Doing business like this takes much more...

This Photographer Took Photos During the Californian Fires

Doing business like this takes much more...

Un ex funcionario de Calderón detrás del fondo que opera la compra de las plantas de Iberdrola

NACIONALUn ex funcionario de Calderón detrás del fondo que opera la compra de las plantas de Iberdrola

En presencia del presidente López Obrador, quien fue anfitrión de la compra en Palacio Nacional, Iberdrola y el fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron el acuerdo para la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española por un valor de 6 mil millones de dólares.

De acuerdo con el empresario español José Ignacio Sánchez Galán, la compra incluye plantas de Iberdrola con ciclos combinados de gas, las cuales operan bajo régimen de Productores Independientes contratados con la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se apuesta a que CFE pase de una generación de la energía de todo el país de 39.6% a 55.5% y se fortalezca la política energética de la 4T.

Pese a que AMLO habló de «nacionalización», la transacción de las plantas establecidas en México fue sellada por el fideicomiso liderado y gestionado por MIP, aun cuando el acuerdo implica que queden bajo el control del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), «el vehículo especial para refinanciar la operación», dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El fondo mexicano MIP (Mexico Infrastructure Partners) es controlado en sociedad por Luis Alberto Villalobos Anaya, Brandon Allen Blaylock Guillermo Fonseca Torres, quienes son liderados por Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de 2006 a 2012, bajo la presidencia del Felipe Calderón. La dirección oficial de MIP se encuentra en Lomas de Chapultepec, e inició operaciones en 2014.

«Somos el principal administrador de fondos de inversión en los sectores de infraestructura y energía en América Latina», se lee en la página web de MIP, institución financiera que «genera soluciones especializadas» y «cuenta con divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendadora y Tarjetas».

Sus inversiones son financiadas a través de fideicomisos en Banamex, banco mexicano que actualmente se encuentra en proceso de compra y que tiene en el empresario Germán Larrea a su más serio comprador, pues en la mesa de negociación se encuentra una oferta por 5 mil millones de dólares.

LPO04/04/2023

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles