13.7 C
Los Angeles
martes, mayo 28, 2024

How Visiting Museums Through 2020 Went: Is it Safe?

Doing business like this takes much more...

A Florist from Downtown Minneapolis Creates Art with Bouquets

Doing business like this takes much more...

This Photographer Took Photos During the Californian Fires

Doing business like this takes much more...

Las empresas fantasmas del Ayuntamiento de Puebla

INVESTIGACIONES ESPECIALESLas empresas fantasmas del Ayuntamiento de Puebla

Desde la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información del gobierno municipal tres personajes han encontrado su mina de oro al manipular licitaciones y privilegiar vía contratos millonarios a empresas afines, algunas de reciente creación que parecerían fantasmas y otras vinculadas a su círculo político.

Las licitaciones son operadas por Bernardo Arrubarrena García, Edmundo Ochoa Villar e Íñigo Ocejo Rojo, este último participa desde afuera sin cargo público, pero con vasta influencia en la administración.

En año y medio Arrubarrena se ha encargado de que la dependencia concentre todas, absolutamente todas las adquisiciones y servicios del gobierno de la ciudad. Una medida administrativa con tufo a corrupción.

El modus operandi es tan simple como descarado, en las convocatorias para licitar se inscribe la empresa consentida con otras dos o más que hacen el papel de comparsa.

Incluso utilizan el mismo fallo para descalificar a las demás y gana la empresa de siempre, la consentida, dependiendo la partida o rubro en cuestión.

Son tan obvios que durante 2022 se presentaron seis recursos de impugnación por sus licitaciones simuladas.

Arrubarrena García no actúa solo, cuenta con Edmundo Ochoa Villar, es el director general administrativo y responsable de que las licitaciones las gane el reducido círculo de empresas consentidas.

Incluso los contratos que son por asignación directa, aquellos menores a un monto de 2.8 millones de pesos también son otorgados a los mismos proveedores.

Ochoa Villar fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales en el gobierno municipal de 2011-2014 y su jefe inmediato Íñigo Ocejo Rojo secretario de Administración y Tecnologías de la Información.

Curiosamente, empresas que en aquel trienio ganaron jugosas licitaciones hoy están de vuelta participando y ganando de todas todas.

Íñigo Ocejo Rojo es hijo de Jorge Ocejo, panista de viejo cuño y cabeza de una de las familias custodias del “Yunque”, al concluir el gobierno municipal 2011-2014 fue sujeto de investigaciones que evidenciaron su descomunal enriquecimiento, explicable pero no precisamente legal.

Propiedades y cuentas de muchos ceros le fueron descubiertas, optó varios años por el exilio. Todo indica que está de regreso.

Un botón:

La empresa GODISE SA DE CV, de José Antonio Domingo González Durante, es apenas un botón de muestra de que proveedores vinculados a Íñigo Ocejo, que en el pasado se vieron favorecidos a través de millonarios contratos, hoy están de regreso.

En junio de 2012, GODISE SA de CV ganó la licitación pública para “servicio de impermeabilización” por un monto de 5.6 millones de pesos, así consta en el contrato firmado por Íñigo Ocejo Rojo, en su carácter de secretario de Administración y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Puebla.

Aquí el contrato:

Durante 2022 y lo que va de 2023, Bernardo Arrubarrena García le ha otorgado cinco contratos a la misma empresa por un monto de 7.5 millones de pesos para abastecer pipas de agua, biodigestores, vidrio y productos de vidrio.

Los contratos de GODISE SA de CV:

  • El 11 de febrero de 2022 obtuvo contrato por asignación directa para “proporcionar pipas de agua”, monto 400 mil pesos.
  • En abril 29 de 2022, obtuvo contrato por “suministro de pipas de agua”, monto 1.6 mdp.
  • Con fecha 5 de julio de 2022, ganó licitación para “adquisición de vidrio y productos de vidrio” por 920 mil pesos.
  • El 15 de septiembre de 2022, ganó licitación del “Programa de Biodigestores para comunidades con altos índices de rezago social y marginación”, por 2.1 mdp.
  • En lo que va de 2023, el 20 de febrero, obtuvo contrato para “suministro de pipas de agua”, por 2.4 mdp.
  • Para el otorgamiento de estos contratos las empresas comparsa en las licitaciones fueron siempre dos: Jallecsa Construcciones SA de CV y Mauricio Álvarez Almazán.

¿Proveedores “fantasma”?

Entre los proveedores consentidos de Arrubarrena García, destaca la firma Ventuel Mágica Solución SA de CV, creada el 8 de marzo de 2021 y administrada por Mónica Elizabeth Lozano López.

En 2022 ganó dos licitaciones por un monto total de 9.3 millones de pesos:

El 5 de julio ganó el contrato por “materiales, útiles y equipos menores de oficina”, monto 2.3 millones de pesos.
Con fecha 22 de diciembre, ganó la licitación por “material de limpieza”, monto 7 millones de pesos. En ambas licitaciones, la empresa comparsa fue Kreef Generacion, S de R L de CV.

Llama la atención que una empresa que logra ventas por 9.3 mdp en un año se ubique en una “papelería” con domicilio en José Luis Rodríguez Alconedo número 6-1, en la colonia Héroes de Puebla. Juzgue usted:

Broche de oro

En el siguiente caso, la empresa Ventuel Mágica Solución SA de CV que se embolsó 9.3 millones de pesos, en “papelería”, ahora le toca ser comparsa para que Comercializadora Seven SA de CV de Carlos Estrella Domínguez haga lo propio vía tres contratos por un monto total de 10.4 millones de pesos.

El 3 de noviembre de 2021, le adjudicaron de manera directa la “adquisición de material de limpieza”, por 1.2 millones de pesos.
Para el 5 de julio de 2022, gana licitación por “adquisición de equipos de limpieza”, monto 2.5 millones de pesos.
El 22 de diciembre de 2022 gana licitación para “adquisición de material de limpieza” por un monto de 6.6 millones de pesos.
Dato curioso, Comercializadora Seven SA de CV comparte el domicilio fiscal con otras dos firmas, Acciones Bienes Inmuebles y Premium Travel Services.

Con información de Noticias Reporter

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles