15.1 C
Los Angeles
viernes, mayo 24, 2024

How Visiting Museums Through 2020 Went: Is it Safe?

Doing business like this takes much more...

A Florist from Downtown Minneapolis Creates Art with Bouquets

Doing business like this takes much more...

This Photographer Took Photos During the Californian Fires

Doing business like this takes much more...

Las empresas de Eduardo Rivera si son.. pero no son

INVESTIGACIONES ESPECIALESLas empresas de Eduardo Rivera si son.. pero no son

A tan solo unos días de haber presentado a la ciudadanía el informe por «500 días de buenos gobiernos», Eduardo Rivera Pérez ha mostrado muy pocos y pobres resultados, dejando en evidencia la gran deuda que el 3 veces candidato del PAN a la Presidencia Municipal tiene con quienes vivimos en la capital del Estado.

Rivera Pérez generó más expectativas durante la campaña electoral de 2021 que resultados en lo que va de su periodo de gobierno. Por segunda ocasión, recibió no solo de manos de una mujer la estafeta de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Puebla (Blanca Alcalá Ruiz y Claudia Rivera Vivanco) sino que también ha encabezado gobiernos de alternancia partidista, con el PRI para el periodo 2011-2014 y con Morena para el 2021-2024.

El sueño de Eduardo Rivera de convertirse en candidato de su partido a la Gubernatura del Estado en el 2024 se ve cada día más lejano y el sello de su administración será sin duda el de la corrupción, el de los sobreprecios en la contratación de obra pública y en los contratos a modos; en general todo aquello que desde el 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Morena han combatido.

Rivera Pérez recibió de su predecesora Claudia Rivera Vivanco no solo finanzas sanas, sino una administración libre de endeudamientos a corto y a largo plazo, sin PPS, APP o cualquier otro tipo de deuda pública disfrazada de sus antecesores.

Sin duda, un Cabildo participativo responsable y con experiencia ha caminado junto a su alcalde en los primeros 18 meses al frente del gobierno de Puebla Capital y por si fuera poco, el gobierno del estado que encabezó Luis Miguel Barbosa Huerta le brindó siempre la mano generosa para atender las necesidades prioritarias de la capital y su zona conurbada y vio en el munícipe la posibilidad de construir un proyecto político que le diera alternancia al Estado, pero también continuidad a los proyectos de Barbosa Huerta. En el mismo sentido, Rivera Pérez ha recibido total apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien desde el primer día ha dejado en claro su particular sello de gobierno, conciliando con todas las fuerzas políticas y actores, por el desarrollo y bienestar de todas las regiones del Estado.

Bajo ese inmejorable contexto, es que el pueblo bueno y sabio cuestiona la opacidad en el manejo de las finanzas públicas y el oscurantismo que acontece al interior de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la información, encabezada por el incondicional de Eduardo Rivera, Bernardo Arrubarena García y hermano de la actual Síndico Municipal María Guadalupe Arrubarena García.

A partir de una serie de denuncias anónimas recibidas en la redacción de CaosPolítico, es que se realizó una investigación formal sobre una probable red de corrupción que opera al interior de la secretaría que encabeza Bernardo Arrubarena García, donde participa como articulador Edmundo Ochoa Villar de la Dirección Administrativa, Luis Gerardo Martínez Berman de la Dirección de Adjudicaciones, Gustavo Antonio Durán D’Oporto, de la Dirección de Licitaciones y Concursos, así como enlaces administrativos de las dependencias, analistas y auxiliares, entre otros.

El Ayuntamiento de Puebla publica en su sitio oficial «Datos Abiertos», en la sección «Datos Abiertos para Combatir la Corrupción» (https://datos.pueblacapital.gob.mx/datos-abiertos-para-combatir-la-corrupción) haber llevado a cabo desde el 15 de octubre de 2021 a la fecha, al menos 69 Licitaciones Públicas requeridas por 7 dependencias de un universo de más de 200 procedimientos de adjudicación.

Debido a que la información de la Plataforma Nacional de Transparencia no muestra la totalidad de la información relativa a los citados expedientes de los Procedimientos de Adjudicación, la cual por Ley debería estar publicada, CaosPolítico consultó con fuentes al interior de la Dirección de Licitaciones y Concursos, quienes accedieron a brindar información sobre lo que sucede al interior de las áreas de compras del Ayuntamiento de Puebla, mismos que solicitaron el anonimato por miedo a represarías. A continuación presentamos los primeros hallazgos sobre el modus operandis que utilizan para beneficiar a proveedores y contratistas.

CASO REMEDIOS PRODUCCIONES Y ASOCIADOS SA DE CV

El día 28 de marzo del presente, el Comité Municipal de Adjudicaciones publicó en su página web de Gobierno Abierto, en la sección «Convocatorias de Adjudicaciones: 2017 a 2023» (https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/informacion-complementaria/convocatorias/de-adjudicaciones/de-adjudicaciones-2017) las bases para la Licitación Pública Número CMA-CONSOLIDADO-LP-ERP-004/2023 referente a la contratación del «Servicio de otros arrendamientos» solicitado por el Instituto Municipal de Planeación, Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, Coordinación de Regidurías, Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana y Secretaría de Gobernación, por un monto de $2,955,603.00, la cual busca adjudicar a favor de una de las empresas consentidas de Bernardo Arrubarena denominada Remedios Producciones y Asociados SA de CV, propiedad de Manuel Peñaloza García, ubicada en la Ciudad de México.

Remedios Producciones y Asociados SA de CV celebró durante el 2022 contratos con el Ayuntamiento de Puebla por más de 30 millones de pesos, derivados de 3 Licitaciones Públicas: la CMA-SECATI-LP-ERP-205/2022, la CMA-CONSOLIDADO-LP-ERP-004/2022 y la CMA-SECTUR-CI-ERP-190/2022.

Remedios Producciones y Asociados SA de CV, manifestó en 2022 tener su domicilio fiscal en la calle Dakota 410, Nápoles, Benito Juárez, 03840 Ciudad de México, CDMX., inmueble que se encuentra desocupado y en renta desde 2016, como se puede apreciar mediante diferentes anuncios en sitios web dedicados a promover la venta y arrendamiento de bienes inmuebles. En un anuncio publicado al exterior del domicilio se promueve un «Centro de Negocios en renta, oficinas Boutique y Domicilios fiscales» con los números telefónicos 55231817 y 55367810, además del evidente estado de deterioro que sufre el inmueble.

En 2023, gracias al apoyo de Arrubarena García y de Ochoa Villar, la próspera empresa quien en internet tenía hasta entonces publicados contratos gubernamentales por apenas $60,000 como el celebrado con el DIF Nacional en junio de 2018, cambió su domicilio fiscal a la calle Atlanta número 188, Colonia Noche Buena, en la Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03720 de la Ciudad de México, CDMX, propiedad de la inmobiliaria InHouse, dedicada también a la renta de oficinas virtuales para la instalación de domicilios fiscales.

Uno de los servicios ofrecidos por las oficinas virtuales es el de “domicilio fiscal”; aunque este término es más complejo, y no basta con la simple contratación de este servicio para acreditarlo, toda vez que el numeral 10 del CFF, prevé ciertas características que deben cumplir los domicilios fiscales.

Recordemos que el Servicio de Administración Tributaria establece en el Código Fiscal de la Federación los requisitos que deberán contener los inmuebles que los contribuyentes declaren como “domicilios fiscales” y se ha pronunciado en múltiples ocasiones en relación a las «oficinas virtuales», a las que se ha referido como «oficinas simuladas», las cuales  ofrecen ambientes acondicionados como lugares de trabajo y salas de juntas, para que el empresario pueda contratarlas por día, mes o año; generalmente están ubicadas en zonas comerciales de gran prestigio.

Se si se toma en cuenta que el artículo mencionado faculta a la autoridad para practicar diligencias en cualquier lugar en el que los contribuyentes realicen sus actividades, es casi una realidad que el SAT podrá detectar que las oficinas virtuales no cumplen con los estándares mínimos para ser consideradas como domicilios fiscales.

Lo anterior puede traer consecuencias económicas para el contribuyente, ya que puede cometer la infracción prevista en el numeral 79, fracción VI del CFF por señalar como domicilio fiscal un lugar distinto del que corresponda, y conforme al artículo 10 del CFF la multa aplicable es de $ 3,870.00 a $ 11,600.00 (arts. 79, fracc. VI y 80, fracc. I del CFF).

Esto sin mencionar la restricción del Certificado de Sello Digital a la que puede ser sujeto el contribuyente en términos del numeral 17-H Bis del CFF.

De acuerdo con el INEGI, durante el mes de mayo de 2022, el estado de Puebla ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas, pues alberga a un total de 343 mil 579, dentro de las cuales, el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez no pudo encontrar una sola que brindara los servicios a contratar y decidió recurrir nuevamente a una instalada en una oficina virtual de la Ciudad de México, carente de activos, personal y equipamiento.

Las bases de las Licitación Pública Nacional CMA-CONSOLIDADO-LP-ERP-004/2023 emitidas por el Ayuntamiento de Puebla, establecen en el numeral 12 «Declaración de Licitación y/o Partida Desierta o Cancelada», que:

«Se declarará desierta la licitación o alguna partida en los siguientes casos:
[..]
III. Para que una Licitación no se declare desierta, deberán inscribirse por lo menos tres licitantes o habiéndose inscrito no se presente ninguna propuesta…»

Es aquí donde el Comité de Adjudicaciones del Ayuntamiento de Puebla solicita al eventual ganador de la Licitación, a inscribir al menos a otras 2 empresas para complementar el apartado arriba citado y no declarar desierta las licitaciones.

Resulta extraño que para el caso de las Licitaciones donde Remedios Producciones y Asociados S.A. de C.V. ha participado, lo han hecho recurrentemente Viajes Sustenta Travel, S.A. de C.V. propiedad de José Antonio Sosa Guzmán, DJR Travel Solutions, S.A. de C.V. propiedad de Luis Valladolid Cisneros, así como la persona física María del Carmen Ascencio Rojas, de quien no se encuentra registro de su actividad empresarial.

Viajes Sustenta Travel, S.A. de C.V. y DJR Travel Solutions, S.A. de C.V. son empresas que funcionan como agencias de viajes, ambas ubicadas en la Ciudad de México, la primera en Cerrada de La Noria 9, La Noria, Xochimilco, 16030 Ciudad de México, CDMX y la segunda en la calle Mariquita Linda 410, Benito Juárez, 57000 Nezahualcóyotl, Ciudad de México.

Fuentes consultadas al interior de dicha dependencia, manifiestan que para el procedimiento que se desahoga, la persona moral Viajes Sustenta Travel, S.A. de C.V, acredita su experiencia y capacidad técnica presentando un contrato celebrado con anterioridad con la empresa DJR Travel Solutions, S.A. de C.V., con quien ha sido comparsa de Remedios Producciones y Asociados S.A. de C.V. en procedimientos anteriores.

Además de los vínculos comerciales entre Remedios Producciones y Asociados y Viajes Sustenta Travel, no resulta ajena la relación de amistad que sostienen Manuel Peñaloza García y José Antonio Sosa Guzmán, quienes publican sin mayor empacho en las redes sociales las actividades sociales que realizan en conjunto, aún y cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece en su artículo 29 lo siguiente:

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Artículo 29. La convocatoria a la licitación pública, en la cual se establecerán las bases en que se desarrollará el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos de participación, deberá contener:

XV. Señalamiento de las causas expresas de desechamiento, que afecten directamente la solvencia de las proposiciones, entre las que se incluirá la comprobación de que algún licitante ha acordado con otro u otros elevar el costo de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás licitantes, y

En los procedimientos que realiza la Dirección de Licitaciones y Concursos, con independencia de las empresas que se registren para participar en las Licitaciones, es cada vez más común que únicamente un participante presente una propuesta ante el Comité de Adjudicaciones, por tanto el ganador obtiene el contrato con independencia de la calidad de los servicios y precios ofertados.

Hasta aquí la primera entrega de la investigación que CaosPolítico realiza en torno a la red de corrupción que impera al interior de la Dirección de Licitaciones y Concursos del Ayuntamiento de Puebla, hechos que de manera obligada debe investigar para la Contraloría Municipal y a la cual deberá poner especial atención el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles